Chef Hedmar

Mi foto
Soy una mujer trabajadora, pujante y con un gran amor por mi familia y la cocina, romántica, leal, tierna y sincera. Deseo compartir este espacio sobre gastronomía , para que llegue de la web a su mesa.. !!Bon appétit..!!

domingo, 31 de agosto de 2008

LA REVOLUCIN TECNOLOGICA

LA REVOLUCION TECNOLOGICA
Ensayo Semana 4 NTICS Grupo 5
MARIA HEDNEDYD MEZA MURILLO

Es evidente que el mundo esta cambiando de una forma rápida y con un crecimiento del cambio de forma exponencial, cada ves es mas evidente que la sociedad humana avanza a pasos agigantados en procesos tecnológicos ya sean para la medicina, la educación, la comunicación, la exploración (ya sea de nuestro entorno o inclusive por fuera del planeta) incluso en lo referente a lo bélico como armamento, estrategias y demás. Este crecimiento exponencial de nuestra capacidad de ingenio y creación no solo se a desarrollado en estas ultimas décadas que pareciesen las mas tecnificadas, sino desde muchísimo tiempo antes, de echo el primer gran cambio tecnológico que modificó radicalmente el modo de vivir de las personas ocurrió hace 12 mil años con la revolución agrícola. En la medida en que los grupos humanos aprendieron a domesticar semillas y a cultivar la tierra, pudieron establecerse en un lugar y crear ciudades y civilizaciones, El segundo gran cambio vino con la revolución industrial, en el siglo XVIII. Con las máquinas y los motores, las distancias se acortaron, el campo dejó de ser el espacio económico más importante, y sobrevino el fenómeno de la urbanización masiva. El único periodo en el que no se avanzo de forma radical fue en el oscurantismo por razones ya conocidas por muchos.
Estos procesos de cambios tecnológicos implican cambios culturales, políticos, económicos, sociales y lo mas importante aun el proceso de romper paradigmas, traspasar fronteras que parecían infranqueables hace algunos años tales como la creación de fibras sintéticas que no absorben ni repelen las luz dando la sensación de invisibilidad, la duplicación en capacidad de almacenamiento y paralelamente la miniaturización de los artefactos de almacenamiento, la creciente masificación de la Internet, defensas inmunológicas sintéticas, trasplantes de cara, manos y otros tejidos y componentes orgánicos, creación de orejas, narices y otros cartílagos que crecen en ratas tratadas genéticamente para esos fines, vivimos en una economía basada en la tecnología donde lo más importante ya no es la tierra , ni en las materias primas, máquinas e industrias (de la revolución), sino el conocimiento. Esto significa que el futuro de un pueblo pasa a depender sobre todo de la enseñanza y de la investigación de su sistema educacional y de aprendizaje.
Las leyes planteadas por Isaac Asimov en las que nombra las tres normas fundamentales de los autómatas ya cada día parecen menos echas para una secuela de libros (el hombre bicentenario, yo robot, etc.) y pasan a ser normas indispensables para los adelantos en materia de la inteligencia artificial aplicadas a robots actuales.
Estos cambios aparentemente cada día dejan mas relegada la utilización del hombre como mano de obra dejándolo de lado para estos tecnicismos y pasando a la utilización de maquinaria echa especialmente para desempeñar estos trabajos de una forma mas eficiente y eficaz, dejando al hombre como agente creador y de cambio. Esto representa tanto pros como contras para el sistema socio político, económico y cultural y mas para países en vía de desarrollo que aun se encuentran en un proceso de adaptación a los pasos agigantados de la evolución tecnológica.
El echo de que el ser humano ya no sea el que ponga la mano de obra no implica que halla sido relegado a estas funciones, por que los que crean la maquinaria para desenvolverse en tecnicismos laborales aun seguimos siendo nosotros, por que los que creamos aun somos nosotros, por que los que sentimos curiosidad aun somos nosotros, por que los que tiene capacidad de sentir emociones tan hermosas como el amor, la lealtad e incluso tan rastreras como el odio, o la venganza aun seguimos siendo los seres humanos dándonos esto la ventaja en este mundo cada ves mas necesitado de mentes brillantes y creadoras.
Incluso el desarrollo tecnológico cada vez mas nos permite desarrollar nuestra capacidad de trabajar por un bienestar, dándonos herramientas para poder trabajar desde Colombia por ejemplo, en una empresa de alimentos ubicada en el otro extremo del mundo, dándonos facilidades de comerciar en países que ni siquiera sabíamos que existían, por ende el atraso tanto tecnológico, como político, como económico en que nosotros como humanos estemos sumidos de cierta forma es por no esforzarnos como sociedad para avanzar a la par con la inminente evolución y cambios que ahora son mas y mas necesarios para mantenernos como la especie predominante de este planeta
________________________________________

jueves, 14 de agosto de 2008

NTICS Slide

NTICs
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ntics educacion)

sábado, 9 de agosto de 2008

LA GLOBALIZACION ECONOMICA



ENSAYO 3 GRUPO NTICS 5
María Hednedyd Meza Murillo


El proceso de globalización económica es evidentemente una paso que debía esperarse por parte del sistema socio económico capitalista para poder trascender en la historia mundial. Este proceso, es y seguirá siendo necesario cada vez más para mantener una economía basada en la importación y exportación de productos. En Colombia este proceso empezó ya hacia 1990 con el gobierno de Cesar Gavíria Días, el cual a través de la propuesta de apertura económica, abrió el comercio colombiano al mundo, permitiendo así por medio de la excepción o el bajo costo de los aranceles para los productos que van o vienen del exterior. Por motivo de este cambio económico, en el país se empezó a notar una gran diferencia tanto a favor como en contra de los productores y empresarios Colombianos y así mismo cuando un pueblo tiene un cambio económico junto con este se generan cambios políticos, sociales, culturales que marcan el sendero que se seguirá en un futuro por los ciudadanos de un país. En Colombia en un principio se noto con gran fuerza el crecimiento un tanto acelerado de la producción y evolución financiera y de materias primas y producidas por la facilidad a la adquisición de maquinaria para la producción trayendo esto costos mas baratos de producción y lógicamente productos de mejor calidad, pero como es de esperarse por otro lado el mismo sistema que les brindo las facilidades para permitir una importación de materiales para la producción al mismo tiempo abrió la puerta para que empresas internacionales , mas grandes, con mas experiencia, con mas facilidad de de producción gracias a los subsidios brindados a estas por sus países correspondientes empezaran a competir “mano a mano” junto a las empresas productoras colombianas, siendo evidente la competencia desigual que se empezó a llevar a cabo, mas en un país donde la mayoría de su consorcio empresarial esta constituido por medianas y micro empresas, las cuales entraron y tienen que competir frente a gigantes de la producción a nivel internacional. Ya en el ámbito de la exportación fueron y aun siguen siendo lo más favorecidos gracias a esta apertura económica, permitiéndoles a estas empresas comercializar sus productos hacia el exterior con mayor facilidad, como por ejemplo el avance económico que tubo y tiene el café, aunque las empresas exportadoras para ese entonces (finales y principios de los 90s) ya eran por si mismas bastante grandes y pertenecientes en gran medida a las familias acaudaladas de Colombia, produciendo así mas riqueza para un pequeño porcentaje de Colombia pero poniendo en peligro la supervivencia de las micro y medianas empresas.

Con el proceso de globalización económica muchos países han ido perdiendo su identidad cultural y social por la invasión de culturas económicas mas fuertes y facilistas, claro ejemplo el proceso de “adaptación cultural” que vienen sufriendo países como India, Corea y otros tantos del medio oriente, pero cuando sucede esto es cuando los ciudadanos del mundo nos debemos preguntar que tan conveniente es este proceso que lo queramos o no hace y hará parte de nuestras vidas cotidianas, pero mas que preguntarnos esto a lo que nos lleva es a tratar de adaptarnos sin perder de vista quienes somos y hacia donde vamos como seres humanos tanto de una forma cultural y social, evolucionar sin perder nuestra identidad cultural y social.

Ya como reflexión es evidente que la globalización es un mal necesario para poder mantenernos a flote en medio de este océano tan grande que es la economía mundial, basado para alegría de unos y tristeza de otros en un sistema económico capitalista.

martes, 5 de agosto de 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS CENTRADAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.




ENSAYO 2 NTICS GRUPO 5
MARIA HEDNEDYD MEZA MURILLO


Las nuevas tecnologías están concentradas en el procesamiento de la información, ahora la información constituyen tanto la materia prima como el producto.

La información es muy rentable por su inmaterialidad, no se gasta al usarse y puede venderse muchas veces sin que cambie su composición original.

Los efectos de las innovaciones recaen más sobre los procesos que sobre los productos. La revolución tecnológica no solo afecta al qué se produce, sino también al cómo. Esta orientada hacia el procesamiento de la información; Las NTI no son sólo herramientas que podemos aplicar en diferentes contextos, sino que son también los procesos que se desarrollan en diferentes espacios.

Desde el inicio de la humanidad el intercambio de información de unos seres humanos con otros ha estado presente. Gracias a la invención de las tecnologías los cambios han sido grandes en cuanto al alcance de dichos mensajes y a la rapidez de su trasmisión.

Los principales pasos en el desarrollo de las tecnologías de la información son la invención de la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono.

Antes de la invención de la escritura alfabética fueron necesarios otros pasos intermedios como los jeroglíficos y los pictogramas. Se dice que la aparición de la imprenta fue en la China, luego en 1436 Gutermberg introdujo el tipo suelto de metal que dio lugar a la impresión tipográfica. Esta permite poner las bases para la reproducción en serie del saber y con él del saber humano. En 1835 la invención del telégrafo eléctrico se dio un paso más en las tecnologías de la información, era posible comunicarse con otro punto del planeta a la velocidad de la luz, siempre que se estuviera conectado por cable. En 1876 con la invención del teléfono se da un paso más avanzado en la comunicación, ya no era necesario codificar el lenguaje oral, sino que se habla y escucha directamente.

Es aquí y bajo el ingenio de Edinson que se inicia un camino de innovaciones tecnológicas que pondrían las bases para el surgimiento de nuevas tecnologías de la información, como es el fonógrafo, microteléfono, lámpara eléctrica incandescente, etc.

Según Castells, “las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información”

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Como señala Castell y otros (1986, 13): "Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir".

Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías (NT) crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.