Chef Hedmar

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Soy una mujer trabajadora, pujante y con un gran amor por mi familia y la cocina, romántica, leal, tierna y sincera. Deseo compartir este espacio sobre gastronomía , para que llegue de la web a su mesa.. !!Bon appétit..!!

martes, 5 de agosto de 2008

NUEVAS TECNOLOGIAS CENTRADAS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION.




ENSAYO 2 NTICS GRUPO 5
MARIA HEDNEDYD MEZA MURILLO


Las nuevas tecnologías están concentradas en el procesamiento de la información, ahora la información constituyen tanto la materia prima como el producto.

La información es muy rentable por su inmaterialidad, no se gasta al usarse y puede venderse muchas veces sin que cambie su composición original.

Los efectos de las innovaciones recaen más sobre los procesos que sobre los productos. La revolución tecnológica no solo afecta al qué se produce, sino también al cómo. Esta orientada hacia el procesamiento de la información; Las NTI no son sólo herramientas que podemos aplicar en diferentes contextos, sino que son también los procesos que se desarrollan en diferentes espacios.

Desde el inicio de la humanidad el intercambio de información de unos seres humanos con otros ha estado presente. Gracias a la invención de las tecnologías los cambios han sido grandes en cuanto al alcance de dichos mensajes y a la rapidez de su trasmisión.

Los principales pasos en el desarrollo de las tecnologías de la información son la invención de la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono.

Antes de la invención de la escritura alfabética fueron necesarios otros pasos intermedios como los jeroglíficos y los pictogramas. Se dice que la aparición de la imprenta fue en la China, luego en 1436 Gutermberg introdujo el tipo suelto de metal que dio lugar a la impresión tipográfica. Esta permite poner las bases para la reproducción en serie del saber y con él del saber humano. En 1835 la invención del telégrafo eléctrico se dio un paso más en las tecnologías de la información, era posible comunicarse con otro punto del planeta a la velocidad de la luz, siempre que se estuviera conectado por cable. En 1876 con la invención del teléfono se da un paso más avanzado en la comunicación, ya no era necesario codificar el lenguaje oral, sino que se habla y escucha directamente.

Es aquí y bajo el ingenio de Edinson que se inicia un camino de innovaciones tecnológicas que pondrían las bases para el surgimiento de nuevas tecnologías de la información, como es el fonógrafo, microteléfono, lámpara eléctrica incandescente, etc.

Según Castells, “las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información”

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Como señala Castell y otros (1986, 13): "Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir".

Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologías (NT) crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.

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